Un uso inteligente de las obras de arte entre los temas de estudio habituales puede ser un complemento muy valioso para la formación intelectual general.
Tiene la ventaja, ahora universalmente reconocida para el estudio de la naturaleza, de entrenar la vista para observar y la mente para clasificar objetos visibles y tangibles; también tiene la ventaja, derivada del estudio de los libros, de conectar la mente directamente con las grandes ideas e imaginaciones de antaño
Un entrenamiento del gusto y del sentido de la belleza como influencia en la formación del carácter, la conducta y el esplendor de la vida. PNU, EH Farnell Volumen 12, 1901, págs. 177-185
Este grupo tiene como propósito compartir la metodología educativa de Charlotte Mason, promoviendo en los niños el amor por el conocimiento y el deseo de aprender de forma autónoma, a través del contacto con las grandes obras de la pintura y la música de distintos periodos del arte. Al estar basada en una perspectiva cristiana, nuestra visión se fundamenta plenamente en principios bíblicos.
Un acercamiento directo a las obras de los grandes pintores y músicos, sin intermediarios innecesarios. Un medio que permite al niño formar una relación viva y personal con el arte y la música, desarrollando sensibilidad, juicio estético y una apreciación profunda por la belleza.
Es un espacio de inspiración e inmersión donde se entrena la observación y la escucha atenta, la minuciosidad, la imaginación, mediante ejercicios de apreciación visual y auditiva.
Es un encuentro para crear lazos, aprender de otros, desafiar el pensamiento, desarrollar habilidades y promover el autoaprendizaje.
Orientado principalmente a familias que educan en el hogar, este espacio está diseñado para aquellas que desean aprender junto a sus hijos sobre los diferentes estilos y movimientos artísticos, tanto en la pintura como en la música, comprendiendo cómo estos reflejan el contexto histórico y social de su tiempo a través de sus mejores exponentes.
Encuentro semanal
Tenemos una sesión en comunidad para los jovencitos a partir de los 12 años y otra para los niños de 3 a 11 años para brindar un mejor acompañamiento. La sesión se divide en dos momentos: El primero está dedicado a leer en voz alta un extracto de la biografía del artista con su posterior narración oral y ha realizar el ejercicio de apreciación visual con una de sus pinturas. El segundo está dedicado a leer en voz alta un extracto de la biografía del compositor con su posterior narración oral y ha realizar el ejercicio de apreciación auditiva con una de sus obras. También se realizan ejercicios de memoria auditiva y se exponen los aspectos que caracterizan este periodo del arte.
Trabajo en casa
Reproducción de una pintura cada 15 días. En total se realizan unas 6 ilustraciones por trimestre. Entrenamiento del oído mediante la escucha atenta y diligente de las obras propuestas del compositor. Se expone a los niños y jovenes a un clásico de la literatura del periodo histórico en cuestión para el cultivo de su mente y la formación de su carácter. Mientras escuchan, disciplinan su cuerpo, desarrollando hábitos de decencia como el orden y el respeto, hábitos mentales como la concentración y la atención, hábitos morales como el autocontrol y la veracidad, hábitos físicos como el entrenamiento del oído y la voz. Además aprenden a conducirse en un ambiente virtual de aprendizaje, a expresar lo asimilado por medio de la narración oral y a respetar la opinión y el concepto de otros.
Acompáñanos para seguir compartiendo inspiración, recursos y reflexiones que te animen en tu caminar diario.
Soy Cristina García, Ingeniera de Alimentos de profesión, educadora por vocación y Charlotte Mason de corazón.
Soy Cristina García, Ingeniera de Alimentos de profesión, educadora por vocación y Charlotte Mason de corazón.